Un libro de gran interés por lo que nos descubre

Entrevista de Paco de León a Antxón Sarasqueta en ONDA CERO

El director del programa de divulgación científica ‘Partiendo de Cero‘ de la cadena de emisoras de radio ONDA CERO entrevista al autor del libro Somos información. La nueva ciencia de lo intangible

Oir la entrevista en audio

Durante más de treinta minutos Paco de León entrevistó a Antxón Sarasqueta sobre su nuevo libro aportando sus comentarios de la lectura del mismo y sus preguntas, que se reproducen en el texto y el audio completo de la entrevista en esta página.

El director del programa en la presentación del mismo:

Vamos a hablar de un libro que de verdad es tremendamente interesante, se lo recomiendo a todos ustedes, porque uno descubre cosas realmente curiosas. Lleva la firma de Antxón Sarasqueta, un periodista que lleva ejerciendo prácticamente cuarenta años, y que es un experto en información, pero en el sentido más exacto del término. El título del libro es Somos información. La nueva ciencia de lo intangible, y en el descubrimos cosas realmente interesantes”.

El director del program en la introducción de la entrevista:

Vivimos en la sociedad de la información, o eso dicen al menos…¿podemos vivir sin información? A partir de la respuesta a esta pregunta básica, el libro del que vamos a hablar descubre qué es la información como nueva ciencia de lo intangible que ha dado lugar a esta llamada sociedad de la información del siglo XXI”.

A través de sus investigaciones y de los casos experimentales el autor da forma al nuevo escenario dominado por la industria de los intangibles, que está cambiando la ciencia, la educación, los sistemas de producción, los modelos de organización, hasta los sistemas políticos, e incluso la longevidad de la población. Dirán ustedes, qué tiene que ver la información con esto, y es lo que trataremos de explicarlo. Pero curiosamente, en esta sociedad de la información el gran peligro es la desinformación. Todo ello vamos a descubrir en este libro que se titula Somos información. La nueva ciencia de lo intangible, que está editado por Eunsa, la editorial de la Universidad de Navarra, y que está firmado por Antxón Sarasqueta, que poca presentación precisa: periodista, investigador, consultor, un profesional que lleva trabajando muchos años en todo lo que tiene que ver con la información. Es autor además de quince libros de ensayo político y de comunicación, algunos de los cuales han llegado a ser auténticos best-seller”.

Inicio de la entrevista de Paco de León (PdL) a Antxón Sarasqueta (AS)

PdL. Ha sido un placer haber leído este libro. La verdad es que he disfrutado mucho, y sobre todo creo que he aprendido muchísimo. Una de las primeras cuestiones que he aprendido es que el vacío tiene cosas. Según dice usted en su libro está lleno de información.

AS: A ello le dedico el primer capítulo para reflejar que hablar del vacío como algo que no tiene nada, está lleno de información. Pongo muchos ejemplos prácticos de las cosas más cotidianas para divulgar algo que aparentemente todos conocemos que es la información, pero que sin embargo conocemos poco de ‘el ser’ de la información propiamente dicho. Explico una experiencia que tuve cuando era muy joven asistí a unas clases del escultor Oteiza, que siempre reflejaba el arte con unas esculturas de tiza para explicar el vacío desde el punto de vista artístico. A partir de estas y otras experiencias que he tenido a lo largo de mi vida he querido descubrir ¿qué es información? El vacío es materia y la materia está llena de información. No hay materia sin información. De la información depende todo y cuanto más sepamos que es la información en su propia naturaleza, como se utiliza y cual es su estructura en estado intangible, mejor. La realidad es de doble dimensión, la realidad física y la de lo intangible. No hay que confundir la información en su estado intangible como sistema con el uso que hacemos de la información. En nuestra conversación estamos usando físicamente la información y los oyentes en su percepción, pero el sistema que utilizamos para ello es un intangible.

Oir la entrevista en audio

Comments

  1. Alba Díaz Albo says:

    Certísimo, que, como bien acertó a decir Sarasqueta, hablar de “vacío”, informar sobre el fondo etéreo, como también lo hiciera Giordano Bruno, cruelmente asesinado en su día por afirmarse en la existencia de un “vastísimo seno etéreo”, es situar al lector ante la totalidad cósmica, invitarle a vislumbrar la realidad alumbrado por el conocimiento científic, como lo procura la publicación accesible “www.elvacioesmateria.com”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s