Esta obra marca un antes y un después

Reseña publicada en la revista E-Ciencias de la Información
de la Universidad de Costa Rica

1 de Julio de 2012 –

Todos los sistemas dependen de la información, menos la información, que depende de sí misma”, afirma Antxón Sarasqueta en las primeras páginas de su obra, en la que por primera vez se demuestra que “la información es el sistema de los sistemas”.

Esta obra marca un antes y un después en el conocimiento del cambio de dimensión de un mundo dominado por la información. ¿Podemos vivir sin información? A partir de la respuesta a esta pregunta básica, el libro descubre qué es la información como nueva ciencia de lo intangible que ha dado lugar a la Sociedad de la Información del siglo XXI.

El lector descubre en esta obra como la búsqueda, investigación, y razonamiento de la ciencia de lo intangible se inicia desde 600 a.C. por filósofos, matemáticos, físicos, astrónomos, químicos, e ingenieros, pero no es hasta el siglo XX cuando empieza a vislumbrarse y experimentarse esa nueva frontera.

Este libro es el resultado de más treinta años de investigación y experiencia profesional y académica, en los que el autor ha dialogado con premios Nobel, magnates mundiales de los negocios, científicos, académicos, empresarios, jefes de Gobierno, y líderes de todos los segmentos sociales en distintos países. Todo está narrado en el libro.

A través de sus investigaciones y de los casos experimentados el autor da forma al nuevo escenario dominado por la industria de los intangibles, que está cambiando la ciencia, la educación, los sistemas de producción, los modelos de organización, los sistemas políticos, la longevidad de la población…Poniendo al mismo tiempo ejemplos prácticos de como la desinformación o manipulación de la información en la prensa, la política, la informática, en la genética, o en cualquier otra actividad humana, son solo formas de usar la información para alterar la realidad y su naturaleza.

Descubrir el sistema intangible de información

El autor revela su propósito del libro desde las primeras páginas: descubrir el sistema intangible de información que hace que todo exista en la vida, su estructura, organización, funcionamiento, e impacto en todos los órdenes. Aportando sus resultados empíricos que son expuestos en la obra de manera transparente y con sus referencias correspondientes.

En su obra, Sarasqueta desarrolla una metodología que él mismo describe en el capítulo IV de la obra:

Para analizar la información hay que desestructurar el mensaje, medir y evaluar cada uno de sus componentes, y todos ellos entre sí. Las herramientas y metodología desarrolladas hacen que un proceso analítico de suyo complejo optimice al máximo los resultados”. Incluso dedica otro de sus capítulos titulado ‘Una vida mensurable’ a describir los resultados de aplicar la infometría (“la ciencia de medir la información”) a los contenidos del libro:

En este libro se cita mas de ochocientas veces la palabra información, pero ¿a qué se asocia como mensaje? En el 65% a la ciencia, conocimiento, valor añadido, inteligencia, a un nuevo modelo de sociedad, al ser humano como informado e informante, a los valores, a la gestión, a la dimensión de lo intangible, y a la información como sistema. El resto a la información como uso de sus contenidos, generadora de actividad, a su naturaleza y a los diferentes rasgos que la caracterizan. Por ello se puede afirmar que es un libro cien por cien representativo de su título y mensaje, porque todos los datos son el resultado de haber sido medido con exactitud” (pag. 143). Todo ello con un estilo divulgativo, que se sintetiza en una obra de 160 páginas y 22 capítulos.

Los títulos de cada uno de sus capítulos son en sí mismos mensajes que sintetizan lo que en ellos se descubre y analiza. “El vacío está lleno de información”, “Qué es información”, “La nueva ciencia de lo intangible”, “Controlados por la información que gestionamos”…En todos los capítulos, a lo largo del libro, el autor relata la experiencia y resultados del sistema que él mismo creo desde mediados de los años noventa a través de sus investigaciones, que ha sido pionero en la medición intangible de información y que se conoce como Sistema VAC (Sistema de Valor Añadido de Comunicación), presentado en la Universidad Complutense de Madrid en 1998, y publicado en un libro del mismo título patrocinado por la compañía Iberdrola, en un acto presentado por el entonces Comisario de la Unión Europea, Marcelino Oreja.

Un autor pionero en proyectos
de la sociedad de la información

Uno de estos resultados que se relata en el libro es el Proyecto Aldea Digital, creado por Sarasqueta e implantado por el Ministerio de Educación de España en 2.500 escuelas rurales, y que dio origen a nuevos proyectos de éxito internacional como los desarrollados por dos de las compañías patrocinadoras del proyecto, entre ellas Microsoft y Telefónica. Después de describir este proyecto como “pionero en Europa”, Microsoft desarrolló su nueva pizarra digital en una de estas escuelas y fue presentado mundialmente por Bill Gates en 2008 en Berlín, acompañado de cuatro alumnos de la primera escuela que implantó Aldea Digital. Todos estos resultados están relatados en la obra.

La conclusión de la obra es que la sociedad de la información supone a su vez un salto en la dimensión científica en la investigación y desarrollo de lo intangible, que trasciende al uso material de la información como son las nuevas tecnologías y medios digitales. De hecho, en sus últimos capítulos el autor relata además cómo está cambiado la configuración del cerebro humano, y lo que influye en el nuevo ser intelectual.

Las primeras reacciones e informaciones sobre la obra SOMOS INFORMACIÓN. La nueva ciencia de lo intangible, que pueden ser consultadas en la propia web del libro (http://www.somosinformacion.es), lo asocian a “un salto en el conocimiento” (revista oficial del Colegio Español de Ingenieros de Telecomunicaciones, BIT, no 188); un “libro que descubre qué es la información como nueva ciencia de lo intangible…(y) se aproxima a la teoría cuántica” (programa de divulgación científica ‘Partiendo de Cero’, radio Onda Cero, 1/4/2012); y una “tesis que propone otro saber de la información y otra forma de analizarla” (diario La Razón, 19/3/2012).

Ir a la revista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s