Divulgación del nuevo saber de la información

Solamente el saber que somos información y que todo depende del conocimiento y gestión que hagamos de la información, hará que no nos veamos superados por la realidad”  (pag. 46)


Cuenta Antxón Sarasqueta en su obra Somos información. La nueva ciencia de lo intangible, la paradoja que se da en una sociedad dominada por la información en la que todavía los científicos no encuentren respuesta a la pregunta ¿qué es información?. Citando en su libro algunos de los casos más paradigmáticos, en contraposición con los filósofos, físicos, matemáticos, o astrónomos, que desde el siglo 600 antes de Cristo han hecho de la información como materia intangible una referencia de sus estudios, teorías, y descubrimientos.

Vemos cómo, por ejemplo, en los principales diccionarios y referencias académicas del mundo recuerdan al físico, matemático y astrónomo, James Hopwood Jeans (1877-1946) por su conclusión de que «lo intangible es el componente inmaterial que constituye la energía».

La novedad que aporta esta obra de Sarasqueta es que descubre las propiedades que estructuran el sistema de información intangible, y hace visible y comprensible un sistema del que todo lo demás depende, menos el propio sistema de información que depende de sí mismo, y que nadie puede manipular como tal sistema. Por el contrario, todos los nuevos sistemas tecnológicos y robóticos tienen que utilizarlo para poder funcionar. Como funciona el sistema motor del ser humano y de todo lo que se forma en la vida.

Un proyecto de cambio y futuro

Este desconocimiento general de algo tan vital y fundamental para conocer y adaptarse a la nueva realidad de la sociedad de la información, es lo que ha llevado al autor de la obra a hacer de la divulgación de la nueva ciencia intangible de la información un proyecto de futuro. Potenciando así lo que ha venido haciendo en los últimos años en medios de comunicación, publicaciones académicas, foros sociales y profesionales, y centros de estudios, universitarios, y empresariales.

Solamente el saber que somos información y que todo depende del conocimiento y gestión que hagamos de la información, hará que no nos veamos superados por la realidad”, dice Sarasqueta en su obra.

Durante toda su vida el hombre ha utilizado la información para gestionar y desarrollar sus actividades y conocimientos, y ahora es al revés. Tiene que descubrir y gestionar la propia información y su sistema para saber dónde va y cómo. Por eso el mundo científico desea averiguar qué es información

Añade Sarasqueta en referencia a su proyecto Educa información: “Si somos educados en información se potencia la capacidad educativa de los alumnos en el saber, así como la educadora de los profesores”. Ver aquí vídeo del proyecto EDUCA INFORMACIÓN

En su propia obra el autor utiliza un nuevo estilo de divulgación. Hace del nuevo saber de la información un estilo propio. Dedica el capítulo XXI a demostrar en un ejercicio práctico como funciona el sistema intangible de información aplicándolo a los contenidos del propio libro.

Escribe: “En este libro se cita más de ochocientas veces la palabra «información», pero ¿a qué se asocia como mensaje? En el 65%, a la ciencia, conocimiento, valor añadido, inteligencia, a un nuevo modelo de sociedad, al ser humano como informado e informante, a los valores, a la gestión, a la dimensión de lo intangible y a la información como sistema. El resto se refiere a la información como uso de sus contenidos, generadora de actividad, a su naturaleza y a los diferentes rasgos que la caracterizan. Por ello se puede afirmar que es un libro ciento por ciento representativo de su título y mensaje, porque todos los datos son el resultado de haber sido medido con exactitud”.

Cada párrafo de sus 22 capítulos en 155 páginas está impregnado de lo que representa el mensaje que da título a la obra, y el lector puede experimentar como el conocimiento del nuevo saber de la información hace ganar una nueva perspectiva y potencial. Ver reseñas y análisis de la obra  ·  Ver y oír comentarios y entrevista al autor en el programa de divulgación científica ‘Partiendo de cero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s